lunes, 19 de octubre de 2009

ELECCIONES URUGUAY::DIRIGENTE OBRERO Y SINDICAL CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO AL CONGRESO URUGUAYO

Juan Castillo: “Voy a hacer campaña electoral, y no quiero que nadie involucre al PIT-CNT”

La doble militancia -sindical y en el Partido Comunista- acompaña a Juan Castillo desde hace 25 años. Entrevistado por En Perspectiva, el dirigente indicó que se postulará a diputado por el departamento de Canelones y que, mientras tanto, abandonará su actividad en la central obrera.

Con respecto a la condición simultánea de gremialista y político apuntó: “Los dirigentes empresariales han hecho esto toda la vida sin que nadie se alarme”. Castillo también sostuvo que los trabajadores no quieren más gobiernos de corte neoliberal. “Queremos gobiernos como el actual, que ha devuelto gran parte de los derechos que habíamos perdido”, manifestó, y agregó: “estoy convencido de que el Frente Amplio gana en primera vuelta”
.
Juan Castillo, una de las figuras más visibles del PIT-CNT , pidió licencia en la central sindical.La decisión se debe a que Castillo, uno de los dos coordinadores del PIT-CNT y secretario de Relaciones Internacionales de la central, decidió involucrarse de lleno en la campaña política y se postula a una banca en Diputados.

Concretamente, para las elecciones del 25 octubre Castillo encabezará la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) en Canelones.

¿Cómo fue que tomó este rumbo? ¿Por qué ahora sí quiere ingresar al Parlamento cuando en otras ocasiones rechazó esa posibilidad? ¿En qué medida un paso así puede afectar su papel como representante de los trabajadores?

Juan Castillo, es coordinador del PIT-CNT, secretario de Relaciones Internacionales, pero además integrante del Comité Central del PCU desde 1993 y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PCU desde 1995.

La dirección del Partido Comunista, en este caso el Comité Departamental de Canelones, ya había propuesto el año pasado que un dirigente sindical encabezara su lista, y después se propuso mi nombre en reunión de acuerdos de las búsquedas de las campañas electorales con el CEN del partido. Es decir que entre ambos organismos se decidió que mi nombre encabezara esa lista.

Yo había mantenido alguna posición adversa en este período de legislación que termina ahora, fui electo senador y nunca asumí, renuncié para quedarme en el movimiento sindical, y ahora acepté la propuesta por varias cosas.

Es un gran desafío, no es una banca fácil, no tenemos una banca por el departamento de Canelones, por lo tanto hay que salir a trabajar y mucho para buscar los votos del soberano.

También estamos en un momento político de la vida del partido de necesidad de cerrar filas y de emitir señales concretas, tanto para la interna de nuestro PCU, para el resto de los sectores del Frente Amplo(FA) como para la sociedad en su conjunto.

Fuente: Envíos a Nuestro Correo.

No hay comentarios: